Advertencia de Ford sacude a la industria

Posted by Admin on Thu, 08/04/2016 - 16:27

Abrupto cambio del tono confiado de Abril

DETROIT - Después de presumir beneficios récord a principios de año, Ford Motor Co. envió la semana pasada una advertencia de ganancias tan sonora como bloques de concreto cayendo sobre la cama de una camioneta de aluminio.

Los ejecutivos dijeron que el fabricante de automóviles está gastando más de lo previsto en incentivos al suavizarse la demanda de vehículos en EE.UU., al generase menos ingresos de los esperados de China y frente al menos a un golpe $ 1 mil millones en los próximos tres años a partir de la votación Brexit en Europa.

Un analista de Wall Street, Adam Jonas, de Morgan Stanley, llamó al abrupto cambio en la actitud como un posible chapuzón de agua fría  para la industria, que en gran parte había dejado a un lado la preocupación por una estabilización de ventas de Estados Unidos y el aumento de los descuentos. Muchas de las amenazas que el CEO de Ford, Mark Fields, describió son cuestiones también que otros fabricantes de automóviles tienen que afrontar, pero es Ford el primero en reconocerlos tan marcadamente.

"Seguimos comprometidos con nuestra guía de 2016, pero nos enfrentamos a riesgos para lograr eso", dijo Fields después de que Ford registró una disminución del 9 por ciento en los ingresos netos del segundo trimestre, que cayó por debajo de las estimaciones de Wall Street. "Estamos viendo más presión sobre todo el negocio para el resto de este año, por lo que, como resultado, estamos considerando la segunda mitad de este año, y en particular al tercer trimestre, mucho más débiles de lo normal."

Los comentarios fueron una desviación significativa de la confianza de Ford en abril, cuando la compañía registró su mayor ganancia antes de impuestos trimestral de la historia. "Esencialmente, todo ha mejorado", dijo el director financiero Bob Shanks el 28 de abril "Estamos reconfirmando toda nuestra orientación a ser tan buena, si no es que mejor, que la del año récord que tuvimos en el año 2015."

Entre las sorpresas más grandes desde abril fue el voto Brexit del 23 de junio en la que el Reino Unido eligió salir de la Unión Europea. Ford dijo que ahora ve un mercado más débil  en el Reino Unido lo cual cuesta a la compañía $ 200 millones este año y tanto como $ 500 millones en cada uno de los siguientes dos años.

Resultados Ford

Mayores incentivos

Ford dijo que también han sido sorprendidos por el aumento más acelerado de lo previsto en los incentivos en U.S.. Mayores costos de los incentivos en América del Norte le cuestan a Ford $ 2.2 mil millones más en el primer semestre que en el mismo periodo de hace un año.

Gran parte de ello se vinculó a la F-150, que venía con poco descuento durante el cambio de modelo a principios de 2015. Sin embargo, Fields dijo que Ford ha gastado más de lo previsto al luchar fuertemente los fabricantes de automóviles por participación de mercado durante la desaceleración de ventas.

La semana pasada, Ford redujo su pronóstico de ventas anual en EE.UU. para la industria a entre 17,4 millones y 17,9 millones de vehículos, incluyendo camiones medianos y pesados. Eso equivaldría de 17 millones a 17,5 millones de vehículos ligeros, que todavía se ubicaría entre los cuatro mejores años de la industria.

Su pronóstico anterior fue de 17,5 millones de a la 18.5 millones, mientras que las ventas de la industria del año pasado incluyendo camiones medianos y pesados ​​eran 17,8 millones.

En lo que va de este año, las ventas de vehículos ligeros de Ford Motor han superado al mercado de EE.UU.. El fabricante de automóviles vendió 1,345,170 vehículos en los primeros seis meses, un avance de 4,4 por ciento. Eso se compara con un incremento del mercado del 1,4 por ciento, levantando la participación de Ford del 15,1 por ciento el año pasado a 15,6 por ciento.

Las ventas estadounidenses de su vehículo de mayor venta, la altamente rentable serie F, aumentaron un 11 por ciento en la primera mitad, incluyendo un aumento del 29 por ciento en junio en medio de una campaña publicitaria agresiva de Chevrolet que muestra la cama de aluminio de la F-150 de Ford siendo lastimada por una caja de herramientas y una carga de bloques de jardinería.

"El entorno competitivo ha aumentado a medida que el crecimiento ha disminuido", dijo Fields. "La conclusión es que hemos visto un entorno de precios más difícil este [segundo] trimestre, y nos enfrentaremos otro en el futuro."

La advertencia de Ford contrasta con una orientación más optimista de otros fabricantes de automóviles y proveedores recientemente. El 21 de julio, General Motors elevó su pronóstico de ganancias por acción del año completo, y el miércoles, 27 de julio, Fiat Chrysler elevó sus proyecciones de ingresos y ganancias. Un día después, el proveedor Lear Corp. dijo que va a superar su anterior previsión de ganancias y flujo de libre de caja.

'Muchos obstáculos'

Las acciones de Ford, que había aumentado un 10 por ciento en julio, perdieron la mayor parte de esa ganancia el Jueves, 28 de julio después de que las advertencias de los ejecutivos indujeran pesimismo en Wall Street sobre el potencial de crecimiento de los 3 de Detroit, aun cuando  la utilidad neta del segundo trimestre de GM fue más del doble.

"Tienen un montón de obstáculos simultáneos al frente" dijo David Whiston, analista de Morningstar. "No es como que estamos al borde de una recesión, pero el mercado quiere ver crecimiento, y no lo ven. Ya había una gran cantidad de negatividad en el mercado en torno a las existencias de automóviles, por lo que las noticias de Ford añaden más combustible al fuego ".

El CEO de AutoNation Inc. Mike Jackson criticó a Ford durante una llamada de ganancias el viernes por escalonar las metas de incentivos, diciendo que los concesionarios de Ford tuvieron  objetivos de incrementar las ventas en el tercer trimestre hasta en un 40 por ciento. "Bueno, eso no va a pasar", dijo Jackson. "Es totalmente irreal, y no vamos a perseguirlo". Interrumpe al mercado, e induce comportamiento irracional, y eso tiene un costo."

Jackson concedió que la situación podría mejorar en tres meses si los objetivos del tercer trimestre de Ford despejan la superabundancia de inventario mientras que se reduce la producción. Sin embargo, el enfoque  "no es la mejor forma de lograrlo", dijo. Jackson agregó que la industria está en un "punto crucial" con tres grandes fabricantes de automóviles - Ford, Nissan y Fiat - Chrysler operando programas masivos escalonados.

Jonas, analista de Morgan Stanley, dijo que la cara de Ford muestra que algunos de los planes puestos en marcha por el ex CEO Alan Mulally están resultando contraproducente mientras el mercado se aleja de los coches pequeños que fueron ampliamente vistos como el futuro de la industria hace sólo unos pocos años .

"El liderazgo anterior de Ford hizo grandes apuestas en productos e ingeniería en eficiencia del combustible en muchas áreas, incluyendo la reducción de peso y reducción del tamaño del motor," escribió Jonas. "Si bien estas iniciativas son una parte importante de la planificación estratégica a largo plazo de cualquier empresa mundial de automóviles, Ford pareció perseguir esos esfuerzos con un mayor nivel de intensidad. Estos esfuerzos tuvieron éxito en participación y utilidades en un ambiente petrolero de $ 100 [por barril ] , pero tal vez presenten un reto en cuanto a precio y participación de mercado en el ambiente actual dado el cambio en las preferencias de los consumidores, aunque sean de corto plazo. "

Fields dijo que Ford ha comenzado "un plan de agresivo ataque a los costos en toda la compañía " para mejorar las utilidades a pesar de los crecientes vientos en contra. Entre los pasos que tomará Ford son la recortes  en manufactura y mejores "planes de salida al mercado" en los EE.UU. y China para generar más ingresos, aunque la empresa no quiso decir si considera recortes de empleo. Ford ya había programado cinco semanas de paro en la segunda mitad de 2016 en la planta de ensamble de Michigan en los suburbios de Detroit, que ensambla los coches pequeños Focus y C-Max.

"Vamos a tener que lograr acciones más severas en costos", dijo Fields. "Vamos a tener que retornar y encontrar cada dólar de ingresos que podemos conseguir."

Fuente: autonews.com