México desarrollará el puerto de Cuyutlán para el tráfico automotriz

Posted by Admin on Thu, 08/04/2016 - 16:44

El gobierno del estado de Colima, en México, ha anunciado planes para desarrollar el puerto de Cuyutlán, adyacente al puerto de Manzanillo, en un esfuerzo para atender al aumento previsto de las importaciones y exportaciones de automóviles en el período previo a 2020.

Tanto el gobernador del estado, Ignacio Peralta, como Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han dicho que toda nueva inversión se debería realizar en colaboración con el sector privado.

“Colima quiere ser parte del desarrollo de esta industria y su desarrollo implica la necesidad de un aumento del volumen de carga que se espera para los próximos años”, dijo Peralta.

Agregó que la recuperación prevista del tráfico hacia y desde México, permitiría a las autoridades construir unas instalaciones de nueva generación que podrían hacer frente a mayores rendimientos y reducir los costes para los usuarios del puerto.

El desarrollo incluirá una terminal especializada para vehículos terminados y una zona para la realización de tests a los vehículos, añadió.

Todos los principales fabricantes de vehículos ya utilizan el cercano puerto de Manzanillo, señaló Peralta. Durante 2015, el número total de vehículos que pasó a través del puerto aumentó en un 12%, gracias a un incremento del 50% en las importaciones. “Queremos ser un aliado de ese crecimiento y, en ese sentido, la industria automotriz de México seguirá creciendo con el puerto de Manzanillo como socio”, dijo Peralta.

El puerto de Cuyutlán cuenta con un excelente potencial de crecimiento, con una serie de grandes lagunas y una capacidad potencial de hasta 15 veces mayor que el puerto de Manzanillo, dijo.

En la actualidad, el puerto de Cuyutlán dispone de una terminal de gas natural, a raíz de una inversión en 2004. Se llevarán a cabo estudios para determinar qué nivel de inversión adicional se necesita para crear una terminal de vehículos terminados de última generación en la zona.

Todavía no está claro cómo se estructurará cualquier inversión del sector privado. “Estamos estudiando la creación de instrumentos que permitan la inversión de la autoridad portuaria o a través de otro mecanismo que implique la participación del sector privado, partiendo de que los proyectos sean rentables”, dijo Peralta.

Fuente: automotivelogistics.media